El proceso de evaluación de software se inicia con una visión
cualitativa y deriva en una evaluación cuantitativa, siendo todo el proceso
documentado y cumpliendo los siguientes pasos:
Estado del Software
Donde se debe especificar el tipo de software a evaluar, si es un
sistema operativo, software de seguridad, software de ofimática, lenguaje de programación,
base de datos, aplicativo a la medida, entre otros.
Teniendo como marco conceptual al estándar
ISO/IEC9126, se consideran tres perfiles de usuario, a un alto nivel de
abstracción para desarrollo de software, usuarios finales, desarrolladores, y
gerentes. El estándar afirma que la relativa importancia de las características
de calidad varía dependiendo del punto de vista considerado y de la crítica de
los componentes del software a evaluar.
La visión del usuario final, concierne al interés de
los mismos en usar el software, como así también su performance, su eficiencia,
su facilidad de uso, entre otros aspectos. Los usuarios finales no están
interesados en características internas o de desarrollo del software.
La visión de calidad del desarrollador debe considerar
no sólo los requerimientos del software para la visión del usuario sino también
la calidad para los desarrollos intermedios resultantes de las actividades de
la fase de desarrollo.
Se debe tener en cuenta que los desarrolladores están
preocupados en características de calidad del software como mantenibilidad y
portabilidad.
La visión de calidad del gerente es una visión
integradora, que incorporar requerimientos de negocio a las características
individuales. Ejemplo, un gerente está interesado en el equilibrio entre la
mejora del software y los costos y tiempos establecidos.
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